top of page

El pueblo se moviliza para defender el derecho a la anticoncepción en los Estados Unidos

En Estados Unidos, 9 de cada 10 familias utilizan métodos anticonceptivos para planificar cuándo tener hijos.

 

Pero 195 republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron en contra de la Ley de Derecho a la Anticoncepción, que pretende impedir que el gobierno federal garantice el acceso de los estadounidenses a recursos esenciales de planificación familiar como preservativos, pastillas anticonceptivas y DIU.

American_Adoptions_Advantages_for_Families.jpg

En los estados que ya han bloqueado la mayor parte del acceso al aborto, los políticos buscan nuevos temas con los que presentarse, lo que pone en peligro la anticoncepción básica, como las pastillas anticonceptivas e incluso los preservativos.

 

Los republicanos de Idaho, Missouri, Louisiana, Arkansas y Michigan ya han presentado leyes para restringir o prohibir los métodos anticonceptivos más comunes.

 

En Florida, el gobernador Ron DeSantis utilizó su poder de veto para despojar al presupuesto estatal de su asignación de 2 millones de dólares para ayudar a las personas con bajos ingresos a acceder a métodos anticonceptivos fiables y de acción prolongada.

 

Actualmente los estados de todo el país tienen proyectos de ley para proteger el derecho a la anticoncepción.

A continuación una lista de los estados que están tomando medidas:

 


Además, el 14 de junio de 2023, el senador Markey reintrodujo la "Ley de Derecho a la Anticoncepción", dando a nuestros líderes otra oportunidad de proteger este importante recurso familiar y mostrar compasión tanto a las familias estadounidenses como a las familias hispanas que residen en los Estados Unidos.

Beneficios de la anticoncepción para las familias en los Estados Unidos

Para las familias hispanas que residen en Estados Unidos, el control de natalidad se ha convertido en una parte esencial de la construcción de una familia. Garantiza que las parejas puedan esperar a tener hijos hasta que estén preparados emocional y económicamente.

 

Hoy en día, las mujeres son el principal sostén económico de más del 40% de los hogares con hijos en los Estados Unidos. Gracias al control de natalidad, las mujeres por fin pueden desarrollar carreras profesionales cualificadas y aumentar su potencial de ingresos para mantener a su familia; también puede ayudarlas a mantenerse en el mercado laboral para mantener a los hijos que ya tienen. 

BIRTH CONTROL

La anticoncepción también puede ayudar a las mujeres a mantenerse seguras; dos tercios de las mujeres que utilizan anticonceptivos lo hacen para tratar problemas de salud no relacionados con la prevención del embarazo. El uso de anticonceptivos orales se ha asociado sistemáticamente a un menor riesgo de cáncer de ovario y de endometrio. Muchas veces, el primer embarazo de una mujer es tan peligroso para su vida que el médico le recomienda que no vuelva a tener hijos; en estos casos, la anticoncepción es una parte esencial de su régimen de salud, del mismo modo que una persona con problemas de corazón debe tomar su medicamento para la tensión arterial o una persona con diabetes necesita su insulina.

 

El acceso a los métodos anticonceptivos ha sido uno de los factores clave para reducir los embarazos no deseados y disminuir el número de abortos. Cada año, más del 90% de los abortos se producen por embarazos no deseados, por lo que proporcionar anticonceptivos a las mujeres sin coste alguno puede reducir las tasas de aborto hasta en un 78%.

¿La prohibición de anticonceptivos es una posibilidad real?

Los métodos anticonceptivos ya se han prohibido en el pasado (hasta 1972), y el Tribunal Supremo ha indicado que podría estar dispuesto a prohibirlo de nuevo, o al menos delegar esta decisión a los estados.


Debido a que el 90% de los republicanos en el Congreso se negaron a codificar el acceso a la anticoncepción en la ley federal, aún existe la posibilidad de una prohibición de la anticoncepción, y tendrá consecuencias de largo alcance para las mujeres y los hombres estadounidenses en todo el país.

bottom of page